Los Aneurismas que comprometen las arterias iliacas habitualmente estan asociados a aneurismas de Aorta Abdominal y se observan en aproximadamente un 10 % de los mismos, pero su hallazgo en forma aislada es una entidad mas bien rara. En una serie de autopsias se encontró una prevalencia de 0,03 %. Observándose afectación bilateral solo en 48 % de estos casos. Generalmente se ven comprometidas las arterias iliacas comunes, en 70 – 90% y solo el 10 – 30% de los casos involucran a las iliacas internas.
Se presentan con más frecuencia en pacientes con edades comprendidas entre los 65 – 75 años de edad, con un predominio de sexo masculino en una relacion 6:1. Los relacionados a ateroesclerosis, constituyen la etiologia más común pero pueden tener origen infeccioso, traumático o asociado a colagenopatias. Habitualmente son asintomáticos, y cuando se manifiestan, los síntomas son debidos a compresión de estructuras pélvicas vecinas, con manifestaciones genitourinarias, gastrointestinales o en miembros inferiores.
La complicación más importante viene dada por la ruptura del aneurisma con una mortalidad sumamente elevada, pero tambien pueden manisfestarse con embolismos distales. De manera tal se considera la resolución quirúrgica cuando sobrepasan las Arterias Iliacas sobrepasan los 3 cm de díametro. El diagnóstico oportuno es la clave para mejorar el pronóstico y este se basa fundamentalmente en US, TAC, RMN o arteriografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario